Desde el punto de vista de ingenieria, las instalaciones mecánicas están relacionadas con los principios básicos de física clásica, como es el caso de sistemas que cuentan con equipos que aplican el principio de transformación de la energía entre los que podemos citar:
Compresores. (tipo centrífugo, reciprocantes, rotatorios, de tornillo).
Bombas. (centrifuga, desplazamiento positivo, de diafragma
Motores de combustión interna.
Turbinas
Los equipos anteriores tienen la característica de convertir un tipo de energía (electríca, hidráulica, termica) a otro. El caso de una turbina que convierte la energía hidráulica de una caída de agua en energía electríca, o el caso de la bomba que aprovecha la energía transmitida por un motor electríco para transmitir energía mecánica a un fluido.
Comúnmente encontramos que toda instalacion mecánica cuenta con elementos denominados recipientes a presión. (calderas, reactores, tanques pulmón para aire comprimido, tanques para almacenamiento de fluidos criogénicos). Que tienen la característica de manejar y/o almacenar herméticamente fluidos con presiones superiores a la atmosférica. Bajo este criterio, podemos diferenciar entre un recipiente a presión y un atmosférico, diferenciando al segundo por estar abierto a la atmósfera.
Vizcacha # 22 Col. La Pradera Querétaro, Qro. Santiago de Querétaro.